Colegio San Vicente de Paúl

Cuando avanzado el año escolar 1952-53 los directivos de los Padres Paúles en Venezuela “prestaron” al Señor Obispo de la Diócesis de Barquisimeto un Padre para que supliera la ausencia de Director del pequeño Colegio MARIANO MARTI, seguramente no imaginaron que aquel pequeño gesto de ayuda a la Diócesis sería la semilla del proyecto educativo que es hoy el Colegio SAN VICENTE DE PAÚL.

Al comenzar el año escolar 1964-65, en el mes de septiembre, el Colegio se mudó a la sede que ocupa actualmente en la Avenida Lara y cambió el nombre por el de Colegio San Vicente de Paúl. Así se cumplió una vieja aspiración de los Paúles de colocar a todos sus Colegios bajo el nombre y protección de su Santo fundador. En el momento de la inauguración, a la que asistió el Presidente Raúl Leoni, el Colegio estaba dirigido por el Padre Luis Ircio.

Inauguración del Colegio El Colegio se inauguró con muchas deficiencias: no existía el Kínder actual, no existía la Residencia de los Padres, no existía el Salón de usos múltiples. Esas construcciones se fueron construyendo en épocas posteriores, como se indicará más adelante. En el momento de estreno de la nueva sede, el Colegio estaba estructurado así:

• Doble sección en los seis grados de primaria.

• Doble sección en primero y segundo año de Bachillerato.

• Una sola sección en tercero, cuarto y quinto años.

Construcción del Salón de Usos Múltiples: Finalizando el periodo de Director del Padre Pedro Erdociain Jaurrieta (1970-73) se inauguró un salón para usos múltiples. Las realidades no respondieron a las expectativas de lo que se había planificado: Se había ideado como cancha deportiva cubierta y para reuniones, pero para actividades deportivas el techo resultó demasiado bajo, y el piso demasiado resbaloso, por lo que se fue adaptando posteriormente para los múltiples usos actuales. Una de sus reformas (la parte ajardinada de la izquierda) fue diseñada por el reconocido arquitecto Fruto Vivas, entonces Representante del Colegio. Sería una buena idea que este año en que estamos celebrando el sesenta (60) aniversario del Colegio los Representantes promovieran y desarrollaran la idea de cambiar el viejo techo, de material en desuso para la construcción y desgastado por los años, por otro más moderno y más funcional y que al mismo tiempo sirviera para aminorar el calor sofocante en los actos de afluencia masiva, como reuniones, misas, primeras comuniones, acto de graduación.

El Colegio a plena capacidad Desde el año escolar 1967-68, y en forma progresiva, las secciones se elevaron a tres por grado y curso. De forma que desde el año escolar 1971-1972 el Colegio ha venido funcionando así:

Preescolar: dos secciones en Kínder y dos en Preparatorio.

• Primaria: tres secciones por grado.

• Secundaria: tres secciones en 1° y 2° años y dos en tercero (en el año escolar 2003-2004 llegaron a tres).

• Media diversificada: Dos secciones en cuarto y dos en quinto año.

La estatua de san Vicente Los alumnos y los visitantes que entran hoy al Colegio por su puerta principal, la avenida Lara, son recibidos por una estatua del santo fundador de los Padres Paúles y de las Hijas de la Caridad. La estatua elaborada en marmolina de color negro, es obra de la veterana escultora yaracuyana Nelly Soteldo, y asentada sobre una sólida base de concreto, obra del constructor José Torres. La escultura se erigió hace apenas cuatro años.

Saber mas